Aprende con nosotros

El proyecto educativo de la Escuela Infantil Municipal Isabel Benítez Aranega y nuestra propuesta pedagógica son un proyecto vivo, en constante renovación, y queremos que formes parte de él.

Por eso, en este apartado, te presentamos parte de nuestro proyecto y te invitamos a que vengas a la escuela y lo conozcas de primera mano.

¡Verás como tu hijo/a aprende día a día y tú formarás parte de ello!

Nuestra propuesta pedagógica trabaja todas las áreas del currículo a través de unidades didácticas y actividades que llaman la atención de los niños y de las niñas, potencian sus capacidades y les proporcionan un ambiente de seguridad y felicidad, donde la metodología principal se basa en el juego se estructura en 3 etapas, corresponde cada una con cada edad. Esta metodología, propia de Megadiver, la hemos denominado EAC:

En 0-1, se trabajará la estimulación temprana desarrollando los sentidos a través de la experimentación con actividades sensoriales, esto nos llevará a ir preparando al menor para iniciarse en su próxima etapa, adquiriendo habilidades a través de los sentidos.
En 1-2 años, predomina el desarrollo del aprendizaje y está directamente relacionada con la edad 0-1. En esta etapa la metodología se canaliza a través de centros de interés y proyectos, afianzando conocimientos y trabajando fundamentalmente la autonomía del alumnado.
En 2-3 años, trabajamos las capacidades del alumnado. Tras pasar por ambas etapas finalizamos poniendo en marcha los mecanismos y estrategias metodológicas que permitan al menor despertar, motivar y desarrollar las capacidades innatas que presenta. Esta fase de la metodología es muy completa ya que potencia diversas habilidades como el lenguaje y se introduce la lengua extranjera (inglés); las artes tanto plásticas como musicales, y la psicomotricidad a través de sesiones y circuitos.

Contamos con nuestros propios materiales y libros de texto, fruto del trabajo y esfuerzo de nuestro fantástico equipo de profesionales, lo que nos permite no caer en estereotipos ni metodologías estandarizadas, y mejorar, ampliar, actualizar e innovar en los contenidos, recursos, medios y programaciones en cada curso escolar.

PROGRAMAMOS A TRAVÉS DE CENTROS DE INTERÉS

Partiendo de la realidad y del contexto próximo, centrándonos en aquello que llama la atención del/de la niño/a, le motiva a aprender, explorar, conocer, reír, jugar, interactuar con los demás y con el medio… por eso en nuestra programación no faltan actividades con las familias (fiestas, talleres, escuela de padres, salidas…) y damos mucha importancia a las celebraciones y tradiciones populares; por eso contamos con programaciones especiales con motivo de las Fiestas Populares, CARNAVALES, el Día de Andalucía, la Navidad, etc.

LAS CAPACIDADES CLAVE que más potenciamos son: la expresión y la comunicación en todas sus formas, la autonomía personal y el conocimiento del medio físico, social y natural.

inglesLengua oral: Las lenguas vehiculares de la escuela son el castellano y el inglés, porque defendemos que la enseñanza de un segundo idioma debe iniciarse lo antes posible, por eso tenemos un proyecto de iniciación al inglés que consiste en incluir en todas las unidades didácticas recursos en las dos lenguas (bits de inteligencia, vídeos, canciones, poesías…)

musicaExpresión: Creemos que el arte es la forma de expresión no lingüística más completa y la que mejor se adapta a los niños y niñas de 0 a 3 años, por eso en nuestro proyecto las artes plásticas, la expresión corporal, la danza y la música tienen un papel destacado.

LAS RUTINAS Y LA SATISFACCIÓN DE LOGRAR SU PROPIA AUTONOMÍA

El horario de la escuela se distribuye por rutinas, Con las rutinas no solamente organizamos el funcionamiento del centro, sino que además, momentos como la entrada, la salida, el aseo, el cambio de pañal, el comedor o la siesta, se convierten también en momentos educativos, porque a estas edades todo lo que hacemos nos sirve para aprender.

Además de ser autónomos en la realización de juegos y actividades, gracias al trabajo globalizador, donde damos carácter educativo a todas las rutinas y momentos de la jornada, nuestros niños y niñas también aprenden a ser autónomos en el aseo, la alimentación, la higiene, el vestido… disfrutando de cada logro, celebrando cada pequeña gran conquista y mostrando cada día a papá y a mamá que: «¡ya puedo hacerlo yo solito!»

PROYECTO PROPIO:  En la Escuela infantil Municipal Isabel Benítez Aranega propone el PROYECTO «EL FARO DE LA DIVERSIDAD». La Escuela Infantil se convierte en el medio para educar en la diversidad, en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto. Este proyecto no se desarrolla solamente hacia los menores, sino que incluye a las familias como eje primordial de la educación y de la socialización del alumnado. Se trata de un proyecto orientado a crear una comunidad educativa viva, innovadora y comprometida con la educación infantil.

Creemos en el aprendizaje global y significativo, donde todos los momentos del día son oportunidades para aprender y ser felices.